sábado, 28 de julio de 2018

Benabarre se prepara para el ‘Ball dels Salvatges’

La representación, la primera desde que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016, será el sábado 4
El sábado 4 de agosto, Benabarre se transformará en territorio ‘salvatge’ con la octava representación del ‘Ball dels Salvatges’ la primera desde que, a finales de 2016, fuera reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Este Ball, cuyo origen se remonta a los siglos XIV-XV que se representó hasta comienzos del siglo XX y se recuperó, tras una ardua labor de investigación, en 2007 aúna, en torno al amor, bailes, música, dramaturgia y simbolismo. Desde 2010 se representa cada dos años en el mes de agosto.

Esta edición, la representación ha sido motivo de un campo de trabajo en el que, chavales procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, han trabajado durante 15 días en mejorar aspectos de caracterización y escenografía de la representación. El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, se refería a los participantes como los ‘altavoces’ de esta tradición allá donde vayan. El edil también destacaba el esfuerzo que supone, para un municipio de 1200 habitantes, esta representación, cuyo espaldarazo definitivo fue la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La representación del Ball será a partir de las 19.30 horas pero, durante la semana, los vecinos van a decorar con motivos ‘salvatges’ calles, casas y balcones. El sábado, además, habrá un taller de títeres a las 11.30 y un pasacalles, y, por la tarde, a partir del apresamiento de las autoridades locales por parte de los ‘salvatges’ la representación, explicaba Mariano Lasheras, director de la misma, con presencia de caballeros, cazadores y damas, y con la critica a temas de actualidad.

 Adriá Jimeno, director del Instituto Aragonés de la Juventud, recordaba que en Aragón se celebran 12 campos de trabajo de los cuales 6 se desarrollan en la provincia de Huesca. Acerca del campo ‘salvatge’ de Benabarre decía que ojalá sea una experiencia positiva para participantes y vecinos porque se ha conjugado cultura, patrimonio y tradición.


La representación se puede completar con la visita, en la oficina de turismo, a la recreación de la fiesta realizada con playmobil por Daniel Almuzara y Mercedes Ibor. 
Fuente: Radio Huesca 28/07/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario