jueves, 30 de junio de 2022

 Se buscan 'salvatges' para conquistar con toda su fuerza Benabarre el 6 de agosto


El Ayuntamiento llama a la participación vecinal para recuperar la fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, tras dos años de pandemia. 

El ayuntamiento de Benabarre ha iniciado estos días en sus redes sociales una campaña de concienciación ciudadana llamando a la participación vecinal para recuperar plenamente la fiesta del 'Ball dels Salvatges', Fiesta de Interés Turístico de Aragón,  que se suspendió en 2020 y que recuperó en 2021 con un montaje atípico y mucho menos multitudinario en cuanto a participantes que la versión clásica y que se trasladó al castillo de la localidad.
"Lo que podemos dar por seguro es que los 'Salvatges' vuelven este agosto a la plaza del Ayuntamiento porque, aunque han sido muchas las personas que nos han comentado que mantuviéramos como escenario el entorno del castillo, por motivos logísticos, escenográficos y de acogida de público es imposible hacer juna representación normalizada allí", ha comentado la teniente de alcalde, Yolanda Castelló. La edil ha apuntado que la campaña puesta en marcha estos últimos días "es un llamamiento a la movilización ciudadana para volver a reconectar con todos los participantes 'históricos' y, si es posible, atraer a nuevos actores y figurantes". 
El cartel que se está divulgando en este sentido es muy descriptivo y, bajo una llamada a la atención, recuerda a los benabarrenses que para que los 'Salvatges' conquisten Benabarre "requieren de tu participación". Se buscan, pues, actores y figurantes que representen papeles de damas, cazadores, caballeros, salvajes y turba, los distintos conjuntos que van entrando sucesivamente en la representación. El anuncio ofrece una dirección de whatsapp para que los interesados dejen sus datos garantizándoles que desde la dirección del espectáculo se pondrán en contacto con ellos.
No obstante, Castelló ha reconocido que con las damas no habrá problemas y que cazadores y caballeros pueden cubrir el elenco sin demasiadas dificultades. "Lo que necesitamos especialmente –comenta- son 'salvatges' con protagonismo en la acción y elementos que hagan de turba". Aunque la fiesta es en agosto, la solicitud de participación se ha iniciado ahora porque "en Benabarre somos muy de apuntarnos en el último minuto y la idea es ir haciendo a partir de ahora y todos los días distintas interacciones con los vecinos para ir creando ese necesario espíritu", ha señalado Castelló. Este jueves se pondrá en marcha el taller 'Jóvenes Salvajes' para trabajar con los interesados aspectos como la caracterización, la dramatización y otros detalles del montaje.
Los grupos de damas, cazadores y caballeros suman un total de 48 actores en el montaje mientras que la comparsa de los 'salvatges' no tiene un número fijo de participantes aunque queda más lucida en la medida en que acumula más personas. Castelló ha recordado que el grupo de guión ya está trabajando en el espectáculo y que ahora se trata de que "tras dos años muy complicados hay que emocionar a la gente para que participe".
El 'Ball dels Salvatges' es un drama ritualizado en forma de complejas danzas y movimientos de los intérpretes que supone una metáfora sobre el amor cortés, el instinto y la lujuria. Originario de la época tardomedieval y en algún momento muy extendido por toda Europa podría decirse que pretende hacer llegar a los espectadores la idea de que el amor no es una ciencia exacta, y de que la fusión de las distintas formas de amar -la cortés y caballeresca, la mundana y la visceral- son causa del amor eterno.
Fuente: Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario