sábado, 4 de agosto de 2018

Benabarre muestra su lado más “Salvatge”

Este sábado, se representa en Benabarre el Ball dels Salvatges, una representación única en Europa, que data del siglo XIV, que aúna teatro, música y danza y que se celebra cada dos años. En esta ocasión, se trata de la octava representación, desde que se recuperara en 2007, y la primera, desde que, a finales de 2016, fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Son más de un centenar de vecinos los que se implican en esta aventura que gira en torno al amor, aunque, en esta edición, les acompañan los jóvenes que han participado en el campo de trabajo sobre caracterización y escenografía de la representación.



El Ball dels Salvatges, consta de tres partes destacadas: es una alegoría del amor y, por ello, en cada representación hay una pareja que es homenajeada. Las damas, los caballeros, que quieren conquistarlas de manera noble y cortes, los cazadores, que desean ser aceptados por su decoro y virilidad y los “salvatges”, que desean a las damas de manera lujuriosa. Todo ello pone de manifiesto que, el amor, no es una ciencia exacta y es la fusión de esas distintas formas de amar la que lleva al amor eterno.

La representación comenzará a las 19.30 horas aunque, durante la semana los vecinos han sacado a relucir el lado más ‘salvatge’ del pueblo’ decorando calles, casas y balcones. Además, por la mañana se celebrará un taller de títeres y un pasacalles.

La escenificación arrancará con la irrupción de los ‘salvatges’ que apresarán a las autoridades locales y pondrán fin a la paz, generando el caos entre el público. No faltará el juicio, donde los “salvatges” denunciarán, los hechos, que han alimentado, este año, su furia, dando su visión de los mismos. Será en esta parte teatral donde se enfrentan todos los personajes para, al final, dictar sentencia, restaurar el orden y que sean las damas las que vuelvan a dominar la situación. 

Fuente: Radio Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario