viernes, 27 de julio de 2018

El "Ball dels Salvatges" volverá a tomar las calles de Benabarre

Benabarre se prepara para acoger, el próximo sábado, la octava edición del "Ball dels Salvatges", una tradición del siglo XIV recuperada recientemente y que se recrea cada dos años en la capital cultural de Ribagorza. 

La representación, que aúna bailes, dramaturgia y música en directo, se celebra por primera vez desde su declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón hace dos años. Este edición, además, se enriquece gracias a la aportación de los participantes en el campo de voluntariado juvenil enfocado a mejorar aspectos de caracterización y escenografía de los "Salvatges", impulsado desde el Instituto Aragonés de la Juventud.
El alcalde, Alfredo Sancho, ha destacado ambas "connotaciones especiales" de la representación de este año, un evento fundamental en una población de 1.200 habitantes, donde más de un centenar colaboran en la representación directamente, mientras que muchos otros lo hacen engalanando sus casas al estilo "salvatge".
El "Ball dels Salvatges" comenzará a las 19,30 horas en la plaza Mayor de Benabarre, ha explicado Mariano Lasheras, director teatral de la representación y del campo paralelo, donde participan jóvenes de toda España. El baile comienza con la música y los vistosos bailes de las damas, mientras gana en intensidad ante las rivalidades de caballeros y cazadores por ganar en la conquista, hasta que irrumpe el "salvatge". Por la mañana, habrá un taller de títeres "Salvatge" y un pasacalles para ir ambientando a la población.
El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha recordado que el de benabarrense es uno de los 12 campos que se desarrollan en Aragón y uno de los 6 que hay en Huesca y ha confiado en que su puesta en marcha suponga "un antes y un después" en la calidad de esta representación.
Fuente: Alto Aragón 27/07/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario