lunes, 6 de agosto de 2018

El Ball dels Salvatges hace honor al "Interés Turístico"

En su primera representación tras ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, el Ball dels Salvatges resultó redondo. Alrededor de 2.000 personas disfrutaron de esta celebración, entre quienes figuró la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que se mostró "gratamente sorprendida" y destacó el papel que juega la mujer en esta danza del siglo XIV recuperada hace once años. El alcalde, Alfredo Sancho, resaltó el enriquecimiento de la puesta en escena que ha supuesto la incorporación del campo de trabajo en caracterización y vestuario.
Broto disfrutó, apresada junto al resto de autoridades, del Ball dels Salvatges por primera vez. "Me ha gustado todo: la decoración de los balcones y las calles, que nos dicen que es la representación de todo el pueblo; la música, los trajes de las mujeres, los salvajes, los caballeros, los cazadores. Pero si tuviera que destacar algo, la entrada de los salvajes que ha sido espectacular. Me ha sorprendido gratamente", resumió. Aplaudió la decisión de declararla Fiesta Interés Turístico de Aragón y resaltó tanto las alusiones a las mujeres como el papel femenino en la representación. "Es la fiesta de las mujeres. Son ellas las que vencen a todos y ponen orden".
El alcalde aludió a algunas circunstancias propicias este año como la coincidencia con una boda en el castillo en la tarde de ayer que terminó formando parte de la representación o la incorporación del campo de trabajo. "Estoy muy contento de cómo ha salido. La participación del campo de trabajo ha sido decisiva en cuanto a escenografía, máscaras o vestuario. Se ha incrementado la calidad", indicó.
El Ball dels Salvatges comenzó con la entrada de los músicos y las autoridades, a quienes siguió la pareja que encarnó el amor, este año una benabarrense y un noruego literalmente recién casados en el castillo. Después, ataviadas con vistosas faldas y delantales, y peinadas con un moño, las doce mujeres protagonistas del Ball dels Salvatges entraron radiantes en la plaza. También fueron una docena los caballeros que hicieron entonces su aparición en la plaza a continuación. Más fuertes y briosos, los "blanquillos o cazadores" dejaron a los caballeros sentados en el suelo sobre sus blancos pañuelos. La irrupción de los salvajes en la plaza volvió a constituir uno de los momentos álgidos de la representación, este año envueltos en humo rojo. Tras el juicio, con temas de actualidad como el referendum catalán, el cambio de Gobierno en España o la familia real, las mujeres devolvieron la cordura a la representación, sometiendo a los salvajes.
Fuente: AltoAragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario